sábado, 23 de mayo de 2009

OM MANI PADME HUNG

La plegaria de la Joya en el Loto
* Por Su Santidad TENZIN GYATSO, el XIV Dalai Lama del Tibet

Es muy bueno recitar el mantra OM MANI PADME HUNG, pero mientras lo haces, debes estar pensando en su significado, porque este es magnífico y vasto.

La primera sílaba OM, está compuesta de tres letras puras, A, U, y M.
Estas simbolizan el cuerpo, palabra y mente impuros del practicante, ellos simbolizan también el cuerpo, el habla y la mente puros de Buddha.
¿Puede el cuerpo, palabra y la mente impuros ser transformados en el cuerpo, palabra y la mente puros, o ellos son totalmente cosas separadas?
Todos los Buddhas son casos de seres quienes estaban como nosotros y transitando el sendero llegaron a iluminarse; el budismo afirma que no hay nadie que desde el principio esté libre de defectos y posea todas las cualidades. El desarrollo del cuerpo, palabra y mente puros surgen de gradualmente abandonar los estados impuros y ser transformados en puros.
¿Cómo se realiza esto? El sendero es indicado por las próximas cuatro sílabas.

MANI significa joya
Simboliza el factor del método, la intención altruista de lograr la iluminación, la compasión y el amor. Así como una joya es capaz de quitar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza, las dificultades de la existencia. De la misma manera, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, la intención altruista de lograr la iluminación también cumple los deseos de todos los seres.

Las dos sílabas, PADME significan loto, simbolizan la sabiduría.
Así como un loto crece sobre el barro pero no es contaminado por los defectos del barro, la sabiduría es capaz de colocarte en una situación de no-contradicción donde habría contradicción si no tuvieras el logro de la sabiduría.
Existe la sabiduría realiza la impermanencia, la sabiduría que percibe que las personas son vacías de existencia independiente o substancial, sabiduría que realiza el vacío de la dualidad (es decir, la diferencia de la entidad entre el sujeto y el objeto), y la sabiduría que percibe completamente el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas éstas es la sabiduría que realiza la vacuidad.

La sílaba final HUNG simboliza la indivisibilidad.
La pureza final debe ser lograda a travéz de la unidad indivisible del método y la sabiduría, indicando en este caso por HUNG.
La indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a una conciencia única de método y sabiduría. En términos de las sílabas semillas de los cinco conquistadores, o Dhyani Buddhas, el HUNG es la sílaba del conquistador Akshobhya - el inamovible, el no fluctuante, que no puede ser perturbado por absolutamente nada.

Así el mantra de las seis sílabas, OM MANI PADME HUNG,
significan que en dependencia de la práctica de la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, palabra y mente oscuros en el cuerpo, palabra y mente de un Buddha. Significa que no debes buscar el estado de budeidad en el exterior sino dentro de ti mismo; los medios para el logro de Budeidad están dentro de ti.
Tal como Maitreya dice en su "Sublime Continuo del Gran Vehículo" (Uttara Tantra) todos los seres sintientes poseen la naturaleza de Buddha dentro de su continuo. Nosotros tenemos dentro nuestro la semilla de la pureza, la esencia del que Ha Ido Más Allá (Tathagatagarbha) que deberá ser transformada y totalmente desarrollada en el logro de la Budeidad, la felicidad última y permanente.